Pulpo a la gallega en olla rápida

Cuando hay pulpo a buen precio en la pescadería, me gusta comprar el pulpo fresco para cocerlo yo. Sale mejor, más barato y qué fácil es.

Compro 1 pulpo fresco de unos 2 a 3 kg. depende de lo que haya y lo congelo. En un par de días lo saco y lo limpio, quitándole los ojos y la parte de la cabeza.

En la olla rápida lo meto sin sal, ni agua. Cierro y caliento. A partir del nivel contar unos 10 min. por kg. de peso del pulpo. Si pesa 2 kg. seria 20 min. Retiro y dejo enfriar la olla.

Abro y saco el pulpo y lo pongo en la mesa de trabajo. El agua que ha soltado de la olla lo guardo en un recipiente. Al enfriarse el agua se queda como una gelatina.

Corto el pulpo en ruedecitas finas, la parte más gorda de los tentáculos y la que vaya a utilizar para hacerlo a la gallega. El resto que no vaya a utilizar, junto con las partes más feas, cabeza y las más finas, lo reservo junto con el caldo y lo congelo. Lo descongelaré próximamente para otro menú como por ejemplo: patatas guisadas con pulpo ó también para arroz con pulpo.

Preparación:

4 ó 5 patatas medianas. Poner a cocer con agua y pinchar con una aguja hasta que ésta entre fácilmente. Yo las pongo en rodajas de ½ cm. peladas en el varoma de la Thermomix con un poco de sal. Cuando estén en su punto, poner en una fuente plana, seguidamente ponemos las ruedecitas del pulpo, rectificamos de sal, espolvoreamos pimentón y un chorrito de aceite de oliva vírgen. Y a comer preferiblemente templado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario