Alubias blancas con pulpo

Vamos con las alubias sin grasa y con mucha proteína como el pulpo. Previamente hemos cocido el pulpo como digo en: pulpo a la gallega en olla rápida Con esta receta aprovechamos las partes menos bonitas del pulpo cocido, cabeza, puntas de los tentáculos, el resto que no hemos usado para la gallega. Usamos también el caldo de la cocción del pulpo. Si lo hicimos hace tiempo y lo congelamos, lo descongelamos y hacemos las alubias. Podemos usar las alubias que venden ya cocidas, aunque evidentemente no sabe igual.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 - 5 puñados de alubias blancas de calidad media
  • Tentáculos, restos de pulpo cocido
  • 1 cebolla entera
  • 3 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 1 tomate maduro natural pelado
  • 1 laurel, pimentón


Preparación:

Primero cocemos las alubias de la siguiente manera:

 La noche anterior dejamos las alubias en la olla en agua. Al cocinar, tiramos ese agua y las cubrimos con agua limpia unos 2 dedos , añadimos ½ cebolla, los dientes de ajo, de el puerro la parte verde, la hoja de laurel . Cocinamos con la olla rápida abierta hasta que hierva vamos quitando la espuma que van soltando, las "asustamos" echando un poquito de agua paramos la cocción y que vuelva a ebullición, volvemos a "asustar" un par de veces y sin espuma. Cerramos la olla y cocemos unos 10 minutos hasta que veamos 2 anillos, en ese punto apagamos el fuego y dejamos así otros 10 minutos,  dejamos que se enfríe. Abrimos la olla y vertemos los trozos del pulpo cocido.

Hacemos un sofrito en una sartén grande con: la otra ½ cebolla, la parte blanca del puerro, el tomate natural pelado todo troceado en brunoise, añadimos una cucharadita de pimentón. Que se haga todo bien. Añadimos al sofrito: Las verduras cocidas de las alubias que previamente hemos aplastado en un mortero, añadimos parte del caldo del pulpo y dejamos cocer un poco en la sartén. Vertemos todo en la olla y cocemos a fuego lento sin mover mucho y solo con cuchara de madera, otros 10 minutos con la olla abierta, comprobamos que estén las alubias en su punto, suaves y enteras, si no es así prolongar un poco más la cocción. Apagamos el fuego y dejamos reposar generosamente el tiempo que sea. Este guiso coge más sabor si se come al día siguiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario