Ingredientes para 4 personas:
- 4 puñados Garbanzos pequeños o grandes (según gusto).
- 1 cebolla
- 1 patata
- 1 hoja de laurel y sal.
- aceite de oliva
- 2 ó 3 tomates rojos maduros
- 1 ó 2 dientes de ajo
- ½ pimiento verde, pimentón rojo
- 1 pastilla de caldo
Preparación:
La noche anterior se ponen los garbanzos en una olla en remojo con agua, yo pongo un puñado por persona. A mí me gustan más los garbanzos pequeños porque son más finos y menos "harinosos".
Forma tradicional:
Se quita el agua de los garbanzos y los ponemos en una cazuela alta o en la olla rápida, cubiertos con agua limpia, ½ cebolla entera, la patata troceada, el laurel, la sal una pastilla de caldo si se quiere y se ponen a cocer hasta que estén en su punto en cazuela pueden ser hasta 2 horas. En olla rápida 15-20 minutos. Dejamos reposar y enfriar.
En una sartén grande y honda, hacemos un buen sofrito: con bastante aceite de oliva, picamos la otra ½ cebolla en brunoise, seguidamente los tomates pelados y igualmente troceados, el ajo, pimiento verde y pimentón. Dejamos que se fría suavemente pero que esté bastante tiempo para que esté muy hecho el sofrito. En la misma sartén añadimos los trozos de patata cocida, se aplastan con un tenedor
añadimos un cacillo del caldo de los garbanzos, mezclando hasta quedar como una salsa espesita. Seguidamente podemos pasarla por un chino ó por la batidora. En la olla de los garbanzos apartamos el agua que nos haya quedado de la cocción, vertemos la salsa. Ponemos a cocer a fuego lento para que no se peguen y vamos añadiendo más agua de los garbanzos si fuera necesario. Tienen que quedar un poco caldosos, terminamos de salpimentar y dejamos reposar.
Forma Thermomix:
Tanto la preparación como la cocción se hace de la misma forma arriba indicada. Si utilizamos garbanzos cocidos, nos saltamos esos pasos. La variación está en el sofrito, que usamos Thermomix en vez de la sartén.
Ingredientes:
- 4 puñados de garbanzos
- ½ bote de tomate natural triturado.
- 1 hoja de laurel
- 50 gr. de aceite de oliva virgen
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- ½ pimiento verde, pimentón, sal, pimienta, comino.
- 1 pastilla de caldo
Preparación:
- Picar la cebolla, pimiento y ajo. 2 seg. vel. 5
- Rehogar el aceite 7 min. varoma vel.1
- Añadir el resto de los ingredientes excepto los garbanzos que ya hemos cocido previamente y cocinar 25 min. varoma giro a la izquierda vel. cuchara.
- Quitamos la hoja de laurel y triturar 15 seg. vel. 5-10
- Verter los garbanzos cocidos, junto con un vasito del caldo. Cocer otros 20 min. 100º giro a la izquierda vel. cuchara.
- También podemos saltarnos este paso y verter el sofrito a la inversa en la olla de los garbanzos que previamente hemos quitado el caldo y cocemos lentamente añadiendo más caldo si fuera necesario. El tiempo de cocción dependerá de cómo estén los garbanzos de tiernos, hay que tener cuidado no se vayan a deshacer, deben de quedar enteros, en su punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario