Ingredientes:
- 4-5 puñados de lentejas secas
- ½ puerro
- 2 ramas de apio
- 1 trozo de calabaza ó 2 zanahorias
- ½ cebolla entera pelada
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón rojo
- 2 hojas de laurel
- sal, aceite de oliva
- especias quien quiera: pimienta, curry, jengibre, cúrcuma...
Ponemos las lentejas en remojo en agua la noche anterior en una olla con agua que las cubra. Calculamos un puñado de lentejas por persona y pongo un puñado más.
Forma tradicional:
Cuando vayamos a hacerlas quitamos el agua y ponemos agua limpia que cubra las lentejas dos dedos por encima. Vamos añadiendo todos los ingredientes de arriba, excepto: los ajos, el pimentón, el aceite de oliva. Pero además podemos poner otros que nos gusten más y si queremos que además de verduras tengan algo de carne, les podemos añadir un trozo de chorizo para guisar ó una punta de jamón (nunca juntos). Ponemos la olla a fuego vivo.
Mientras hacemos un refrito en una sartén pequeña con aceite de oliva, que cubra la base añadimos los dientes de ajo pelados que se vayan dorando, cuidando que no se quemen si no no valen. Una vez dorados inmediatamente vertemos una cucharadita de pimentón sin que se queme que al momento vertemos en la olla que ya estará cociendo. Podemos añadir el pimentón a la olla directamente sin echar a la sartén. Bajamos el fuego a nivel medio y dejamos cocer hasta que poco a poco veamos que van haciéndose sin dejar que se queden sin agua, al menos durante 40 minutos. Después hay que bajar el fuego a lento que coceremos así hasta que estén hechas, dependiendo de si nos gustan más enteras o más blandas.
En la Olla rápida:
Podemos hacerlas como yo las hago habitualmente en la olla rápida. Haciendo lo mismo pero los tiempos se acortan muchísimo: Cierro la olla pongo el fuego fuerte para que suban los anillos cuando han subido se baja el fuego al mínimo y dejo así unos 5-10 minutos. Apago el fuego y dejo la olla sin abrir con el calor del fuego así el tiempo que quiera 1, 2 horas.. cuando lo abro si no queremos encontrar las verduras enteras las paso con la batidora de mano y luego las vierto en la olla, calentamos lentamente un poco evitando que se quemen. Las legumbres siempre tienen que reposar un tiempo antes de comer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario