Flan de coco buenísimo


Este flan es idea de mi hijo Iván que le encanta el coco y la cocina... Este Flan yo lo acompaño con un trocito de pastel de piña y nueces.  Ideal para fechas navideñas con tanta comida, es fresco, ligero y poco calórico.

Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 130 gr. de azúcar
  • 1 lata de leche de coco (400 gr.)
  • 100 ml de leche
  • 100 gr. coco rallado
  • caramelo para el molde (ya hecho)
  • Jenjibre rallado (opcional)
En una flanera metálica de medio litro con tapa cerrada , ponemos caramelo líquido en su base. Lo podemos poner ya comprado o si no, lo hacemos de la siguiente manera:

Preparación del caramelo:

En un cacito ponemos 4-5 cucharadas soperas de azúcar y 2 cucharaditas de agua. Sin remover nada lo ponemos a calentar. Solo lo moveremos con el mango del cazo de un lado a otro para que se vaya derritiendo el azúcar. No usar ninguna cucharilla. Sólo con el calor se irá licuando y tomando un color dorado hasta más oscuro. Hay que tener cuidado de no pasarse porque se quema muy rápido y alcanza una temperatura altísima por lo que nos podemos quemar mucho si nos salta. Inmediatamente quitar del fuego y verter en caliente en el molde. Dejamos enfriar.

Preparación del Flan:

Ponemos los huevos, el azúcar, la leche normal, la leche de coco, unos 30 gr. de coco rallado, un poquito de Jenjibre en el vaso de la Thermomix y batimos 50 seg. vel. 5. ó en la batidora de mano batimos a media velocidad durante 50 seg. A continuación lo vertemos encima del caramelo que previamente hemos puesto en la flanera, encima lo cubrimos con coco rallado y la cerramos.  En la olla rápida,  ponemos unos 4 dedos de agua en su base, el soporte que tiene la olla para poner encima la flanera ( si no tenemos se puede poner una tapadera de una cazuela al revés que haga de soporte) cerramos la olla. Calentamos a fuego fuerte unos 5 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar hasta que se enfríe. Ya en frío al cabo de unas horas, abrimos la flanera, pasamos un cuchillo de punta redonda por el borde del flan para poder desmoldar bien y no se rompa. Lo volcamos en una fuente o un pirex con tapadera  (para meterlo luego en la nevera si lo comemos en varias veces) junto con el caramelo. Está mejor si lo hacemos un día de antelación, y dejamos en la nevera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario