Ingredientes:
- una taza de taquitos de jamón serrano
- 5 ò 6 rebanadas de pan del día anterior
- 5-6 dientes de ajo
- 1 huevo por comensal
- aceite de oliva virgen extra
- 1 litro de agua,
- 1 pastilla de caldo (opcional)
- 1 cucharada de pimentón dulce, sal.
Ponemos una cazuela honda o un puchero con base ancha al fuego con el aceite de oliva virgen extra siendo un poco generosos. Mientras cortamos el pan en rebanadas y la mitad de los ajos en láminas.
Rehogamos los ajos con cuidado de que no se quemen, se sacan y se reservan en un mortero o un bol pequeño. Añadimos el pan para que se dore con el aceite y el jamón serrano también con cuidado de que no se queme. Inmediatamente echamos la cucharada de pimentón y un litro de agua.
Mientras, en un mortero o en un bol machacamos (hacemos un majado) con el ajo reservado, añadimos la otra mitad de los ajos, un poco más de pimentón y un cacillo del agua del puchero. Cuando hierva vertemos el majado, dejamos que el pan se ablande bien y vaya espesando todo.
Mi forma particular es que pongo en cada plato o cuenco la yema de un huevo por cada comensal y las claras las voy añadiendo al puchero nada más apagarlo y las remuevo inmediatamente, de forma que se va quedando en forma de hilitos blancos. Si la quiero espesa dejo cocer más y si se la queremos más ligera añadimos más agua según gusto. Dejamos reposar unos 15 min. Servimos la sopa caliente en cada bol o plato de cada comensal donde hemos puesto la yema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario